domingo, 25 de julio de 2010

NUCLEO No 4. LA IMAGINACION Y LA CREATIVIDAD

Núcleo Nº 4

LA IMAGINACION Y LA CREATIVIDAD


1. ¿En qué se basa la imaginación?
La imaginación es el fenómeno de experimentar imágenes sin ningún estímulo visual del mundo exterior que las genere. Desde la más remota antigüedad se la consideró uno de los procesos cognitivos más básicos, al punto que Aristóteles la definía como el mecanismo principal del juicio y la memoria. cómo pueden formarse imágenes en el cerebro sin la intervención del aparato visual, una de ellas (la de McKellar) postula la existencia de tres tipos de imágenes mentales: el sueño, la memoria y la alucinación. Al cabo de muchos años de estudios, parece ser que las imágenes mentales cumplen un importante papel en varias actividades psicológicas básicas, como la memoria, el aprendizaje, la motivación y la creatividad. Algunos investigadores creen, incluso, que las imágenes cerebrales son críticas en la formación de la autoconciencia y la adquisición de información acerca de uno mismo. La autoconciencia es, por supuesto, aquel estado en que estamos usted y yo en este momento, es decir, ser objeto de la atención de nosotros mismos.

2. ¿En qué se diferencia la creatividad de la inteligencia?
La inteligencia, si bien es un proveedor de innumerables ventajas a la hora de formular soluciones sobre problemas, comparada con la creatividad es bien diferente. Una persona es más creativa si utiliza su cabeza guiada de cierta forma, es la que da a luz algo nuevo y útil a la vez, en cambio la inteligencia parece algo más innato (se puede desarrollar, pero no tanto).

3. ¿El juego infantil se relaciona con la fantasía?
Los juegos de fantasía permiten al niño dejar por un tiempo la realidad y sumergirse en un mundo imaginario donde todo es posible de acuerdo con el deseo propio o del grupo. Se puede dar rienda suelta a la fantasía a través de la expresión oral creando historias y cuentos individuales o colectivos a partir de las sugerencias del educador. Pero sin duda alguna, en el juego espontáneo, el juego simbólico permite al niño representar y transformar la realidad de acuerdo con sus deseos y necesidades. La utilización del juego para –animar- la vida de un grupo y facilitar el conocimiento, la confianza y la comunicación entre sus miembros, o bien resolver los conflictos que aparecen en cualquier grupo humano es un recurso relativamente nuevo pero que tiene la ventaja de ser muy divertido y sencillo de plantear.

4. ¿Qué se descubre en la adolescencia?
La adolescencia es un periodo donde se dan cambios físicos muy grandes lo que se requiere de un tiempo de adaptación y reconocimiento a sí mismo por parte del adolescente. En la adolescencia se descubre que uno es diferente, y se tiene además gran tendencia a acentuar esa diferencia. Se da así una búsqueda d

No hay comentarios:

Publicar un comentario