domingo, 25 de julio de 2010

TALLERES PEDAGOGICOS

¡DESCUBRIRÁN LA DIVERSIÓN DE ESCRIBIR Y LEER SUS PROPIOS CUENTOS!

En el Taller de Cuentos podrán crear sus propias aventuras multimedia y se convertirán en el director de sus creaciones: elegir un fondo y los personajes, añadir música, movimiento, texto y... ¡Acción!
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Estas son las cosas que se pueden hacer:
En la portada del cuento, escribir el título, autor y buscar una imagen para las creaciones.
Una vez que se está en la primera página se elige un escenario: la playa, el bosque, el desierto, etc.
Luego añadir los personajes de la historia. Hay muchísimos donde elegir: Un sapo, una princesa, Pipo, Cuca y muchos más.
Animación en los personajes: Hacer que cobren vida. Pueden volar, bucear, viajar por el espacio o lo que queramos.
Escritura creativa: Escribir pequeños textos, bocadillos o largas redacciones.
Para crear más ambiente, podemos seleccionar una melodía diferente en cada página y... ¡Música maestro!
Pueden grabar su voz y convertirse en el narrador de su propia historia.
Es una herramienta muy útil para padres o educadores que quieran crear sus propios cuentos y utilizarlos de forma didáctica con los niños, convirtiendo la lectura y la escritura en actividades divertidas.
Aprenderán un gran repertorio de vocabulario puesto que, siguiendo la filosofía de los juegos Pipo, al pulsar un objeto pronuncia correctamente la palabra, y ésta a la vez se ve escrita y se ilumina por sílabas.
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El niño de 5 años se encuentra en la fase intuitiva de la creatividad. En esta fase debemos desarrollar la imaginación del niño, entendida esta como la habilidad que tiene el sujeto para atraer a su mente objetos, individuos o situaciones que no están presentes para combinarlos de forma subjetiva.

En este período es de gran importancia enseñar al niño a pensar. El niño pasa de un pensamiento egocéntrico a otro más descentralizado, analítico y abstracto.

Algunas de las actividades que podemos plantear para trabajar la creatividad con niños de 5 años son:

• Cuentos incompletos, en los que los niños deben inventar un nuevo final o el desarrollo del cuento.
• Adivinanzas. Formular distintas adivinanzas a los niños.
• Los tres deseos. Se trata de enumerar cuáles serían los tres deseos que se formularían a un mago que pudiera hacerlos realidad.
• Decir exageraciones, como: “Yo tengo un perro tan grande, tan grande, que la cabeza le llega a las nubes”.
• Componer un dibujo. A partir de un trozo de papel que el niño pega en una hoja en el lugar y posición que quiere, debe componer el dibujo que imagine.
• Usos diversos. Buscar nuevos usos a un objeto, por ejemplo: “Un tambor sirve para cocinar”.
• Juegos de Gianni Rodari, como por ejemplo, el binomio fantástico. En este juego se les dan a los niños dos palabras, aparentemente sin ninguna relación, como casa y pluma y los niños tienen que relacionarlas y hacer una pequeña historia relacionándolas las dos.
• Inventar historias a partir de una poesía. Por ejemplo, inventamos historias que cuentan las estrellas a partir de esta poesía:
El firmamento tiene
muchas estrellas,
que se cuentan historias
solo entre ellas.
• Decoración libre de objetos, como: cajas, caretas, bandejas decartón,etc.

Para finalizar, decir que los niños creativos son niños bien formados, que se interesan por los problemas fundamentales, tienen facilidad de expresión, una personalidad bien afirmada, capacidad de iniciativa y que son emprendedores, enérgicos y atrevidos. En suma, si en cada período el niño recibe el tratamiento adecuado, la creatividad se desarrollará con normalidad, y es la escuela la que mejor puede organizar el desarrollo de esta capacidad creativa.

Para poder desarrollar las capacidades del niño, las actividades que diseñemos deberán de cumplir una serie de características, tal y como señala Miguel Ángel Zabalza en su libro Didáctica de la Educación Infantil; estas son: motivadoras, globalizadoras, ricas y variadas, creativas, socializadoras, de observación y experimentación, con un enfoque lúdico, adaptadas a su nivel y edad, con un contenido significativo y que permitan autonomía, entre otras.

Compartiremos aqui aqlgunas actividades puntuales según childcareaware que pueden poner en práctica para estimular la creatividad de sus niños.
• Hacerle preguntas abiertas a su hijo como forma de estimular su imaginación (¿Cómo podemos decorar esto?)
Niños en edad preescolar
• El juego de fantasía o teatral es el distintivo especial de los años preescolares. Dele a su hijo muchos materiales y muchas oportunidades para dedicarse al desempeño de diferentes papeles, por ejemplo, artículos de ropa con los que puede disfrazarse.
• Hacer a su hijo preguntas abiertas; pedirle que invente cuentos, escriba “de mentira” y haga ilustraciones para los cuentos.
• Dirigir algunas veces sus actividades de juego, dándole materiales y asignándole temas sobre los que puede trabajar
• Continuar con la música y con las actividades que impliquen movimiento
• Involucrar a su hijo en actividades de cocina o de la ciencia.
Niños en edad escolar
• Aún abunda el juego imaginativo para los niños en edad escolar, p. ej., imitar a su héroes o a personajes de la cultura popular
• Dar a su hijo más decisiones a tomar, incluso equivocándose a propósito para probar sus aptitudes cognoscitivas o sus soluciones para los problemas
• Escribir cuentos, hacer ilustraciones, relatar cuentos
• Ofrecer actividades físicas y artísticas más formales — música, danza, deportes
Para fomentar el desarrollo creativo de su hijo:
• deje que su hijo juegue—en un juego libre y espontáneo
• aparte suficiente tiempo para el juego
• déle materiales interesantes y variados, y estimúlele a que explore
• deje que su hijo tome la delantera en la creatividad, sin fijar un resultado esperado
• apoye los esfuerzos de su hijo y ayúdele a sentirse bien acerca de esos esfuerzos
• involucre a su hijo en actividades que ofrezcan una amplia variedad de experiencias (el arte, la música, la construcción, el relato de cuentos, los juegos teatrales, la lectura, los rompecabezas).
OTRA ALTERNATIVA
El cómic en la escuela, una herramienta pedagógica. (Antoni Guiral)
Los recursos narrativos del cómic: El cómic es un elemento muy cercano a todos nosotros pero hasta ahora ha quedado relegado a un plano meramente lúdico dejando de lado sus usos didácticos. A partir de las experiencias realizadas en otros países se ha comprobado que el cómic puede ser un elemento pedagógico de gran utilidad en áreas como la comprensión lectora, la filología aportando recursos narrativos, la plástica aportando recursos visuales y como soporte didáctico .

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