martes, 27 de abril de 2010

La Lúdica como experiencia Cultural

PEDAGOGÍA, CREATIVIDAD Y LÚDICA.
NUCLEO No 1.


La Lúdica como Experiencia Cultural.

PREGUNTAS GENERADORAS:

1. ¿A qué hace referencia la actividad lúdica?La actividad Lúdica hace referencia a un conjunto de actividades de expresión de lo simbólico y lo imaginativo, dentro de las cuales está el juego, se delimita, en el discurso sicoanalítico por su relación con el placer y con la satisfacción de demandas instintivas.

2. ¿Cuáles son los elementos que alimentan el juego?La imaginación y la fantasía son elementos que alimentan el juego en toda su magnitud.

3. ¿En qué consiste la didáctica de la fantasía?Las actividades Lúdicas resultan de la creación de una situación ficticia, en la que el juego brinda al niño una nueva forma de deseos a un yo ficticio, a su papel en el juego y sus reglas, las cuales se producen mediadas por la construcción y la utilización de signos.

4. ¿Cómo se puede evidenciar lo lúdico en la música?La música se evidencia el lo lúdico porque el juego se recrea de melodías o cantos.También se puede evidenciar en los contenidos culturales, y en los transformacionales sociales.

VYGOTKI (1979), dice: “El juego es un espacio de construcción de una semiótica que hace posible el desarrollo del pensamiento conceptual y teorético”.

WINNICOTT (1979) “El juego es una tercera Zona, un lugar de mayor flexibilidad en la vida interna y la externa; el niño vive sus mejores experiencias, se apropia y recrea la cultura que le es propia”.

Según RAFAEL PORLAN, Los niños a medida que van creciendo, construyen nuevos significados a partir de los anteriormente preexistentes y en interacción con su experiencia física, social y cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada