martes, 27 de abril de 2010

PEDAGOGIA, CREATIVIDAD Y LÚDICA.
Núcleo No 2.


LA CREATIVIDAD.

PREGUNTAS GENERADORAS:

1. ¿Qué es la creatividad?
La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.
Para ROBERT M. GAGNÉ, “la inventiva puede ser considerada como una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas muy diferentes, de conocimientos variados”.
· CARL RANSO ROGERS lo define como “la aparición de un
producto nuevo, que resulta por un lado de la singularidad de un solo individuo y, por otro, de los aportes que recibe ese único individuo de otros individuos y de las circunstancias de la vida”.


2. ¿Cómo debe ser una persona creativa?
Una persona creativa es una persona culta, original, que aporte buenas ideas y sea capaz de plasmarlas de manera óptima para que estas den los resultados esperados, debe tener iniciativa y capacidad de trabajo, ser constante y crítica para que los objetivos se cumplan y la campaña obtenga los beneficios esperados. Son curiosos, tienen el deseo de conocer más y están abiertos a nuevas ideas y experiencias, por ello consideran y evalúan sus ideas y las de otros. Además trabajan consistentemente y con profunda concentración, son persistentes, actúan con determinación y no se dan por vencidos fácilmente. Son comprometidos, se preocupan y se involucran.

3. ¿Cómo está orientada la inteligencia?

La inteligencia consiste en pensar bien de tres formas diferentes, de manera creativa, analítica y práctica. Las tres se encuentran muy relacionadas. La primera es necesaria para formular buenas cuestiones y buenas ideas. La segunda se utiliza para resolver los problemas y juzgar la calidad de las ideas. La tercera se aplica para usar las ideas de manera eficaz en la vida cotidiana. Es importante aprender a saber cuándo y cómo usar cada una de estas inteligencias de manera efectiva. Robert J. Sternberg (1949).

4. ¿Cómo se caracteriza la creatividad?
La creatividad se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.

5. ¿En cuántas categorías se clasifican las actitudes de los jóvenes?

En esta perspectiva de Clasificación etérea se define como Jóvenes a todas aquellas personas que tienen entre 15 y 24 años. Esta definición fue acuñada por la
ONU en 1983 y aceptada universalmente. El término de la Juventud coincide en la inserción del mundo adulto ya sea a través de quienes adquieren un trabajo estable o constituyen una familia (lo cual no es cierto porque hay Jóvenes que tienen familia y que tienen trabajo pero no por eso dejan de ser jóvenes).
Es decir, esta clasificación permite hacer comparaciones a nivel de la Edad, pero omite las condiciones del contexto, espacio temporal en el que se desarrollan los y las Jóvenes, es decir aquí el joven es solo un "número".

ANEXO.
Niveles de Taylor
Alfred Edward Taylor distingue cinco formas de creatividad.
Nivel expresivo; Se relaciona con el descubrimiento de nuevas formas para expresar sentimientos, por ejemplo los dibujos de los niños les sirven de comunicación consigo mismo y con el ambiente.
Nivel productivo; En él se incrementa la técnica de ejecución y existe mayor preocupación por el número, que por la forma y el contenido.
Nivel inventivo; En él se encuentra una mayor dosis de invención y capacidad para descubrir nuevas realidades; además exige flexibilidad perceptiva para poder detectar nuevas relaciones, es válido tanto en el campo de la ciencia como en el del arte.
Nivel innovador; En este nivel interviene la originalidad.
Nivel emergente; Es el que define al talento o al
genio; en este nivel no se producen modificaciones de principios antiguos sino que supone la creación de principios nuevos.
Para MICHAEL ENDE, “Para entra al mundo mágico se necesita solo de una llave: “LA IMAGINACION”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario