martes, 27 de abril de 2010

Nucleo No 1. Generalidades de la literatura Historiográfica

LITERATURA, GÉNEROS Y GRUPOS CULTURALES.
NÚCLEO No 1.

Generalidades de la Literatura Historiográfica: Semiocrítica, Sociocrítica y Psicocrítica y el Género No Literario.

PREGUNTAS GENERADORAS.

1. ¿Qué es Literatura y Qué no lo es?
La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras. Se le llama literatura también al conjunto de autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc.
La Literatura no es una seudoreligión, Psicología o sociología; no todo lo que se escribe es Literatura; tampoco son los artículos de prensa, ni las crónicas, ni el periodismo, etc.

2. ¿Se puede considerar que la Literatura es arte en el sentido pleno de la palabra?
La literatura como creación artística a través de la palabra se diferencia de cualquier escrito que tenga otras finalidades, es de carácter estético del lenguaje lo que la hace especial las palabras son comunes, no hay palabras extrañas, el orden o la sintaxis es la usual; sin embargo, a partir de este sentido denotativo, se superpone a otro nivel más profundo: el sentido connotativo que se logra mediante las asociaciones que se establecen entre un elemento y otro. Entonces estamos en presencia de un texto literario, imaginario, único, que logra como un todo su independencia, su autonomía. Sin embargo, es conveniente aclarar que en la literatura no sólo es el uso de un sentido connotativo lo que denota a un texto de un valor artístico, son muchos otros elementos y recursos: de los usos de los adjetivos, de las formas verbales, la recreación de las realidades, lugares y épocas, las implicaciones sociales, históricas y psicológicas.

3. ¿Qué es un texto literario y qué no lo es?
Textos literarios: son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos
históricos o didácticos).
Se dice que un texto es literario cuando usa la función poética del lenguaje y su propósito trasciende el mero acto comunicativo. El texto literario es también invención, lo es por la forma o por el contenido, aún el ensayo pues contempla una propuesta ética o estética.El texto no literario cumple una función comunicativa también, pero si bien como todo escrito debe tener una correcta redacción no es su deber ser bello, es, digamos, "cotidiano"
Esta teoría sobre la importancia de lo estético sobre lo figurativo se remonta a la época de las vanguardias, época en que los artistas tenían que reivindicar el texto sobre el mensaje. Sin embargo, en otras épocas ha habido distintas respuestas a la pregunta que destacaban el contenido sobre la forma. Así, para los románticos, el texto literario expresaba el genio y los sentimientos del poeta, y por extensión los del pueblo; para los psicoanalistas expresa el subconsciente del artista, que a su vez es un reflejo de los mitos atávicos.

4. ¿Cuándo la literatura es Sincrónica y cuando es Comprometida?

LITERATURA SINFRONICA: O SINFRONISMO:Señalando incursión en otras artes como la literatura y la música cuando el artista llega, a través del tiempo y el espacio, al espíritu de quien recibe su legado, se verifica la experiencia sinfrónica, entendiendo por "sinfronismo” -señala Raúl H. Castagnino- la “coincidencia espiritual, de estilo, de módulo vital, entre el hombre de una época y los de todas las épocas, de los próximos y los dispersos en el tiempo y el espacio". Este concepto está vinculado -a criterio del académico- con el de clasicismo, ya que lo que indica el carácter clásico de una obra es, precisamente; "su capacidad para lograr resonancia en espíritus distantes”.
LITERATURA COMPROMETIDA:Si se considera la literatura comprometida de acuerdo con su extensión y su contenido, esta podría ser universal, si abarca obra de todos los tiempos y lugares, es nacional. Si se atiende a los fundamentos del hecho literario, es particular, y si apunta a una temática, popular.Según el objeto, la literatura comprometida será preceptiva si busca normas y principios generales. La literatura puede ser histórico-crítica si presenta un examen genealógico. Comparada, si se atiende simultáneamente al examen de las obras, autores y temáticas. Comprometida si adopta posiciones militantes frente a la sociedad o el estado. Pura si sólo se propone como un objeto estético. Ancilar, si su finalidad no es el placer estético, sino que está al servicio didáctico de órdenes extralitararias.Utilice a Raúl castagnino por que La actitud estética se encuentra presente en la vida de todo ser humano, cualquiera sea el estrato social al que pertenezca y el grado de instrucción al que haya tenido acceso. Aun las culturas más primitivas poseen una tradición artística común y vuelcan en ella sus emociones, volviéndolas imperecederas; puede tratarse de una monumental obra literaria, de una composición musical o, simplemente, un cacharro de arcilla.
ANEXOS:

JORGE LUIS BORGES:
“Uno de los objetivos de la enseñanza de la Literatura es la comprensión del arte como fenómeno humano; tal es la contribución de los estudios literarios. Al contribuir a la “comprensión” de la naturaleza del arte literario como juego trasformador del lenguaje y del mundo y resultado de un proceso histórico e ideológico, relacionan el arte con otras manifestaciones culturales”.

ALGO PARA RECORDAR.
La literatura como arte produce goce estético, pero también aporta conocimientos, informaciones, maneras de ver el mundo; así mismo nos enfrenta a los valores más intrínsecos, de la especie humana como la solidaridad, el respeto, el amor, la convivencia… además nos despierta la sensibilidad y la imaginación, ya que abre nuestros sentidos a otros mundos creados y por crearse, a conectarnos con otros modos de sentir. Por otra parte, nos ofrece modelos que contribuyen a mejorar la expresión escrita. La literatura nos proporciona un abanico de posibilidades y estilos que nos enriquecen en muchos sentidos. En definitiva, la literatura cumple diversas funciones: estética, ética, social y educativa. De allí la importancia de contactar con diversidad de textos lúdicos y literarios desde la más temprana edad.


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